PUNTOMARDELPLATA.COM
 

Mar del Plata, 

Página Principal del Portal de Mar del PlataNoticias de Mar del Plata actualizadas a diarioEspectáculos y Actividades en Mar del PlataTeléfonos de Mar del PlataForo de debate con temas de Mar del PlataConsultas a puntomardelplata.com
    
Farmacias de Turno, abierta las 24hs
Farmacias abiertas las 24hs:
 
Farmacia Aballay, Farmacia D'ambrosio, Farmacia Grama, Farmacia Lassere, Farmacia Libertad SCS, Farmacia Lizalde, Farmacia Pueyrredon, Farmacia Rabino, Farmacia Thomas, Farmacia Trozzi, Farmacia Vita, Framacia Valdez, La B de los Troncos,
 
Distintas secciones sugeridas dentro de nuestro Portal
Sitios recomendados para visitar

Les sugerimos los siguientes Sitios ya que los consideramos útiles a Mar del Plata. Estas empresas han confiado en nosotros para realizar su sitio web.

Participe de la encueta. Nos interesa su opinión

Que opina de la oferta de Hoteles en Mar del Plata?

Muy buena
Buena
Debería mejorar

Votar encuesta  

 

CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO


25 de mayo 3108 (esq.Catamarca). Mar del Plata

El edificio del Centro Cultural, es sobrio y armonioso, posee buena iluminación natural y artificial. En la planta baja se encuentran las oficinas de Dirección General, Asociación y Caja, Extensión Bibliotecaria, Diseño, Programa Hacer lo Nuestro, Administración del Sistema de Bibliotecas barriales, Procesos técnicos, Programación de las salas de teatro, Sala de textos escolares, área de informática, Sala infantil, Confitería, Espacio de exposiciones, Patio central, baños, ascensor.
 
Biblioteca de Mar de PlataEn la planta alta funcionan la Sala de Lectura Silenciosa (con capacidad para 150 personas), Préstamos, servicios de fotocopiadora y de Internet, baños públicos. En el subsuelo, el depósito de libros, hemeroteca, videoteca, dos microcines con camarines (uno con capacidad para 120 y el otro para 200 personas), taller de mantenimiento, baño para discapacitados.
Las actividades que allí se realizan incluyen a todas las edades, abarcando intereses de investigación, estudio, información, esparcimiento, recreación, culturales y sociales.
• En la Sala de Lectura Infantil Recreativa, el material está seleccionado para niños de 3 a 12 años. Los viernes a las 18 hs. se realiza la ya tradicional “Hora del Cuento”, para narra cuentos a tres niveles diferentes de edad, de 4 a 6, de 6 a 9 y de 9 a 12 años. Cada viernes de trabaja con un nivel distinto y luego de la narración los niños realizan una expresión plástica del cuento: dibujo, armado de rompecabezas, collage, etc.
Allí también funciona un Club de Lectura Infantil, cada semana se reúnen niños de 9 a 12 años que con la guía del bibliotecario trabajan lectura y comprensión de textos, creación literaria, incursiones en el periodismo, etc.
• En la Galería de Exposiciones se muestran a la comunidad pinturas, esculturas, instrumentos musicales, piezas de cerámica, trabajos realizados por alumnos de distintos colegios de la ciudad; vestuarios diseñados por alumnos de la carrera de diseño Industrial. Es un atractivo mas, que se suma al Centro Cultural. La misma esta junto al la zona de Cafetería, también allí se encuentran dos amplias mesas que posibilitan el trabajo en grupo o cuando el estudio se debe realizar en vos alta.
• La Sala A y Sala B, se han convertido en espacios abiertos a la comunidad, con una programación variada y accesible, varía entre muestras de institutos musicales, obras de teatro para adultos, para niños, festivales de títeres, ciclo de charlas, conferencias, ciclos de cine, etc.

Dentro de la extensión bibliotecaria marplatense
• Se organizan visitas guiadas al edificio, para alumnos de escuelas primarias, secundarias y Polimodal, con el fin de interiorizarlos en el manejo de catálogos y contarles los servicios que brinda la biblioteca. En el período lectivo, llegan a ser tres escuelas por día que recorren las instalaciones.
• Club de Lectura para Adultos, semanalmente con la coordinación de un especialista en literatura se realizan comentarios, interpretación y análisis de las obras.
• Club de Lectura para Adolescentes, agrupados en dos subgrupos de 13 a 15 y de 15 a 18 años. Con bases similares al de adultos, pero con una dinámica y motivaciones diferentes.
• Programa de Adentro hacia fuera en Escuelas: la biblioteca “sale” semanalmente para “entrar” en todas las escuelas primarias. Durante el período lectivo, cada lunes salen dos bibliotecarias a dos colegios distintos con cajas de 100 libros que permanecen en el establecimiento escolar durante toda la semana, y en cada visita se brinda a los alumnos horas de cuento o audiovisuales recreativos o didácticos, con el objeto de motivarlos para la lectura.
• Programa de Adentro hacia fuera en el Hospital Materno Infantil y Hogares de Admisión de Mar del Plata, el material se deja un tiempo mas prolongado, y con el apoyo de los docentes de la Escuela Domiciliaria se logra un mejor aprovechamiento del material.
• Servicio ambulante para las Bibliotecas Públicas de nuestro medio: se han formado equipos de 100 libros cada uno, que se ofrecen en préstamo interbibliotecario a las Bibliotecas mas carenciadas o alejadas. La selección de este material es balanceando obras de literatura, actualidad nacional, cocina, deportes, etc.

Reseña histórica
La antigua Biblioteca Pública Municipal fue creada en 1934 funcionando en el 3º piso del Palacio Municipal.
En 1981 durante la intendencia de Mario Russak se inicia la construcción del edificio propio para la Biblioteca, en un predio municipal cito en la calle Catamarca y 25 de Mayo, donde antes había funcionado la Escuela Normal Municipal.
El 10 de Julio de 1982 siendo el intendente Fabricio, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal Pública.
Por otra parte, hace 30 años se creó un Departamento de Bibliotecas en la Municipalidad, su objetivo era que hubiera pequeñas bibliotecas en distintos barrios de la ciudad y la zona. La primera que se abrió fue la del Puerto, en la esquina de Ayolas y Padre Dutto. En 1991, se unieron todas las bibliotecas y así nació el Centro Cultural. Un organismo dependiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, también se dice que es un sistema de servicios bibliotecológicos y culturales. El Centro tiene 38 unidades de servicio. La más importante, donde además están las autoridades del centro, es la Biblioteca Pública “Leopoldo Marechal” (Catamarca y 25 de Mayo). Luego hay 11 pequeñas bibliotecas en diferentes barrios, sobre todo en plazas. También hay 18 bibliotecas que están en las Sedes de las Asociaciones Vecinales de Fomento y que se llaman “Bibliotecas Protegidas”. También deben sumársela “Biblioteca Parlante para Ciegos” y la “Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas”. Además se cuenta con un colectivo, llamado “Bibliobus”, que viaja por zonas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro partido; visita escuelas
 




 

 
 

® puntomardelplata.com. Mar del Plata. . Todos los derechos reservados
Publicidad en el Portal  |  Desarrollo Web  |  Acerca Nuestro  |  Privacidad  |